CAMINATAS Y NUEVAS RUTAS CORDILLERA BLANCA 2018

Alpamayo Trek - Vaquería
La Cordillera Blanca está ubicada en el departamento de Ancash, en el ramal occidental de los andes del norte, es la más extensa área de todas las cordilleras del Perú. Comienza en el nudo de Tuco al sur, en las proximidades de la laguna de Conococha y se extiende en dirección Norte 30º en una longitud aproximada de 180 Km. Hasta el nevado de Champara - San Julián al norte. Por razones y fines para el Inventario de Glaciares del Perú (Empresa Regional Electronorte Medio HIDRANDINA S.A., Unidad de Glaciología e Hidrografía Huaraz), incluyen en la Cordillera Blanca a los nevados de Pelagatos y el grupo de Rosko, por formar unidades con áreas glaciares muy pequeñas para considerarlas unidades independientes como cordilleras, adicionando aproximadamente 20 Km. a la Cordillera.

Laguna Parón Cordillera Blanca

La Cordillera Blanca está constituida por una sucesión casi interrumpida de picos cubiertos de glaciares, cuyas altitudes superan largamente en algunos casos los 6000 m.s.n.m.

 

Se encuentra cortada tanto en la vertiente occidental como oriental por numerosos valles transversales

denominados “Quebradas”, que drenan sus aguas tanto al Río Santa,

 

Marañón y Pativilca. Es la Cordillera Tropical más alta y bella del mundo, donde existen 27 nevados que sobrepasan los 6000 metros de altitud, siendo el más alto el Huascarán 6768 m.s.n.m. y el más bello del mundo el Alpamayo 5947 m.s.n.m.

 

Dentro de los límites de la Cordillera Blanca existen 722 glaciares, con un área de 723.37 Km. cuadrados y un volumen estimado de 22 458 kilómetros cúbicos, potencial hidrológico en estado sólido que puede ser usado para diversos fines.

 

Los glaciares de la Cordillera Blanca significan el eje sobre el que se desenvuelve toda la vida del Callejón de Huaylas. Proporcionan agua para el riego de los pastos de la puna y mantener todo el año el cauce del río Santa sin peligro de sequías. Ellos son los que sustentan la vida de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato y los que forman ese hermosísimo rosario de lagunas azuladas o verdosas (según sea el color de las rocas del fondo) de la Cordillera Blanca, en las que se refleja los glaciares en sublimes paisajes de alta montaña. Su número se calcula en 296 que representan un área de 28,14 kilómetros cuadrados, todas por encima de los 4000 m.s.n.m., una parte de ellas ocupan la vertiente occidental y la otra la vertiente oriental.

El territorio de la Cordillera Blanca es accidentado, cuyos flancos comprende: El oriental en la zona del valle de los Conchucos y el Occidental en la zona del Callejón de Huaylas. Presenta cumbres nevados con altitudes que oscilan entre 5000 m.s.n.m. a 6768 m.s.n.m. (Huascarán sur); quebradas profundamente encajonadas como resultado de la erosión fluvio - glaciar y un gran número de lagunas;  presencia de morrenas laterales así como los conos de escombros que moldea las quebradas en forma de U. Las quebradas ubicadas transversalmente a la divisoria de aguas de la Cordillera Blanca del flanco occidental, presenta pendientes muy empinadas con una gradiente entre 85º a 90º disminuyendo en la parte sur del Parque Nacional Huascarán con declives que fluctúan entre 30º a 60º, la anchura de las quebradas son variables entre 200 a 400 metros. Las quebradas del flanco occidental de la Cordillera Blanca, no muestran la orientación transversal tan pronunciada a la divisoria de aguas; son masas cerradas y profundas con predominio de terrazas de mayor amplitud, las paredes de estas quebradas presentan declives que fluctúan entre 40 a 70º.

 

La Cordillera Blanca tiene una falla geológica activa; esta falla limita hacia el Oeste el batolito de La Cordillera Blanca. Se extiende desde Conococha hasta Corongo con una longitud aproximada de 200 Km. Esta falla es precuaternaria con reactivación. En el cuaternario afectando a los depósitos recientes cuyo bloque occidental es hundido y el bloque oriental levantado. Esta falla a lo largo de su traza tiene tramos con características de longitud rumbo y orientación distintos.

 

Dentro de nuestros programas, mencionamos diversas opciones y para el gusto del cliente.

 

Temperatura que se presentara en el trekking Cordillera Blanca.

 

- En el día: + 12º C / + 23º C aprox.

 

- En la noche: - 0º C / - 10º C aprox.

 

Por:

 

Scheler Torres Agama

Scheler Artizon Trek EIRL - Scheler Trekking & Expediciones Perú

* Guía Oficial de Turismo

* Guía Oficial de Caminata

* Miembro de la Asociación de Guías de Trekking del Perú - AGTP

 

IMPORTANTE


El itinerario es un modelo a seguir, sin embargo, situaciones como desastres naturales, cambios climáticos, deslizamientos de tierra, disturbios políticos, huelgas, manifestaciones, cambios en las regulaciones del gobierno u otro inconveniente de fuerza mayor, pueden hacer que este programa varié.


Los programas, rutas de tours, caminatas y escaladas están realizados de acuerdo a nuestra experiencia de trabajo.

 

Mínimo 3 personas en el grupo. También se hacen salidas privadas de 1 a 2 personas.

 

El GUÍA es la clave del éxito en una caminata.

Trabajamos con Guías Oficiales de Caminata, bilingüe (inglés/español); nuestros guías son profesionales calificados, con amplia experiencia,  responsabilidad, seguridad en la caminata, montaña y  acreditados (con carnet) para trabajar en el Parque Nacional Huascarán, Cordillera Blanca, Cordillera Huayhuash y otras rutas de caminata.

 

No se deje sorprender por falsos guías, exija el carnet que identifica a un Guía Oficial de Turismo, Caminata o Montaña.

 

RUTAS DE CAMINATAS Y TRAVESÍAS CORDILLERA BLANCA 2018

CAMINATAS CORDILLERA BLANCA 2018

 

CAMINATAS DE ACLIMATACION CORDILLERA BLANCA: 01 DÍA

 Rutas de Trekking

 Altura (m)

Días

Aproximación

Dificultad

Temporada

4450

1

 Qda. Churup

 x

Ene.- Dic.

4620

1

 Qda. Demanda

x

Ene.- Dic.

4474

1

 Qda. Llaca

x

Ene.- Dic.

4500

1

Cerro San Cristóbal

x

Ene.- Dic.

3400

1

Pueblo Wilcahuain

x

Ene.- Dic.

3800
1
Cordillera Negra
x
Ene.- Dic.
4380
1
Pashpa- Cochapampa
x
Ene.- Dic.
4767
1
Qda. Llanganuco
x
Ene.- Dic.
4271
1
Qda. Rajucolta
x
Ene.- Dic.
3400
1
Huaraz - Bellavista
x
Ene.- Di