CORDILLERA HUAYHUASH 2017

Paso san Antonio 5050 m. Huayhuash Trek
  •  UBICACIÓN - CLIMA
  • OROGRAFÍA
  • HIDROGRAFÍA
  • HISTORIA ESCALADAS

UBICACION: Esta Cordillera Se encuentra en el naciente del ramal occidental de los andes del norte, que se desprende del nudo de Pasco, comprende glaciares que se extienden en una longitud aproximada de 30 Km. con orientación norte sur. Entre las coordenadas 10º 12`- 10º 27` de latitud sur y 7 6º 42` - 77º 00 de longitud oeste. Dentro de la división política del país se encuentra en los límites territoriales de los departamentos de Ancash, Huánuco y Lima.

 

Ubicada a aproximadamente 50 kilómetros al sur de la Cordillera Blanca , 250 kilómetros al nordeste de Lima, Huayhuash es considerada una de las cadenas montañosas menos conocidas del mundo y, a la vez, una de las más hermosas, cuenta con un rosario de picos nevados de gran hermosura, entre los que destacan el Yerupajá y docenas de lagunas glaciares de belleza incomparable: Carhuacocha, Jahuacocha, Mitucocha, entre otras.

 

CLIMA: Seleccionamos el comportamiento climático de la cordillera Huayhuash en la clasificación de las regiones naturales elaborada por Javier Pulgar Vidal, conforme se indica a continuación:

 

• Región chala (0 a 500 m.s.n.m.).

• Región yunga (500 a 2300 m.s.n.m.) y la yunga fluvial (1000 a 2300 m.s.n.m.).

• Región quechua (2300 a 3500 m.s.n.m.).

• Región suni (3500 a 4000 m.s.n.m.).

• Región jalga o puna (4000 a 4800 m.s.n.m.).

• Región janca o cordillera (4800 a 6634 m.s.n.m.).

• Región rupa – rupa o selva alta (400 a 1000 m.s.n.m.).

• Región omagua o selva baja (150 a 400 m.s.n.m.).

 

De acuerdo al mencionado planteamiento, Huánuco poseen 7 de las 8 regiones naturales, mientras que Lima y Ancash, solo 6 en la zona se encuentran las regiones yunga, en sus dos variantes (marítima y fluvial) quechua, suni, jalca o puna y janca o cordillera.

 

El clima de los flancos oriental y occidental de La Cordillera Huayhuash por la influencia de diversos factores, tales como el relieve terrestre, las corrientes marinas, los vientos, las nubes, las precipitaciones, la temperatura, la flora, etc. Muestran particularidades específicas que dan lugar a algunas diferencias.

 

En esta vertiente, como resultado de la influencia del océano Atlántico, existe una fuerte presencia de nubes, circulación permanente de los vientos lisos, moderada insolación, alto volumen de precipitaciones que arroja un promedio anual entre 1000 a 1200 mm, relieve poco abrupto predominando el perfil llano, variada flora, diversidad de cultigenos, mayor población de especies faunisticas y menos esfuerzo humano para obtener de la naturaleza los medios de subsistencia. En este flanco, donde se encuentran numerosas lagunas, lagunillas, pantanos, cascadas, arroyos. Riachuelos y ríos, a partir de la base de la cadena de montañas, se delinea una, altiplanicie extensa con predominio de un suave modelado del terreno, resultado de un dilatado proceso de erosión a que estuvo y esta sometido durante millones de años, interrumpidos por quebradas y montes de mediana elevación, condiciones que favorecen un adecuado desarrollo de la agricultura y ganadería extensiva, destinada para el autoconsumo, básicamente.

 

El clima va de frió seco a cálido seco, con épocas de insolación entre mayo y septiembre llegando a su limite máximo entre los meses de junio y julio; la época de lluvias se presenta de octubre a abril, con fuertes descargas entre los meses de febrero y marzo. Los vientos alisios provenientes del atlántico durante su desplazamiento tropiezan con la cordillera, accidente geográfico que constituye una inmensa barrera que detiene el avance de las formaciones nubosas, logrando tramontar hacia la costa solo en pequeñas cantidades.

 

Ahora veamos lo que sucede en el flanco accidental.

 

A partir de la base de los nevados existen fuertes anfractuosidades que confieren el relieve un panorama sumamente agreste con profusión de elevaciones y fuertes pendientes, desfiladeros y profundas gargantas donde los montes han sido horadado por ríos de poco caudal, régimen irregular y una acentuada capacidad erosiva cuya explicación seria la proximidad de la cordillera al mar, aproximadamente de 130 a 150 Km. de distancia, producto de un rápido y brusco levantamiento orogénico, observándose en el sector de Huayhuash un relieve mucho mas accidentado.

 

Cerca de las montañas el clima es frió y seco, casi durante todo el año, con escasas precipitaciones, cuyo volumen anual se próxima a los 500 mm; a medida que de desciende, lo cual es rápido y brusco, la temperatura aumenta pasando de templado seco a semicálido y calido, dando lugar a la existencia de diversas especies vegetales, particularmente las xerófitas; los vientos que soplan del pacífico arrastran nubes hacia las zonas alto andinas que, al mezclarse con aquellas provenientes del Atlántico, producen lluvias estaciónales, especial mente entre los meses de enero a marzo, de manera que en este flanco el veranos casi permanente, siendo un caso típico el clima del distrito de Chiquián.

 

La franja ocupada por las regiones suni y quechua de este flanco constituyen la ceja de costa mas conocido, en el habla ancestral de los huamalianos, como la cabezada, donde el poncho de color habano y el sombrero de paja de a las anchas y manufactura corriente (tanpish) son las vestimentas típicas de los hombres.

 
 
 
 
 
 
Cordillera Huayhuash Trek, Laguna Grangacocha
 
 

OROGRAFÍA: La Cordillera Huayhuash extiende desde Pariacaca hasta Huallanca, en cuyo espinazo ve una sola columna, cuando no es así, pues, a lo largo de esta cadena existen varias cordilleras con autonomía y perfil definidos, como son las cordilleras de la Viuda , Rumicruz y Raura.

 

El macizo Huayhuash es la segunda sección de la cordillera occidental que sigue inmediatamente a la cadena Raura, finaliza su recorrido poco después del paso de Pucacalla (4700 m.s.n.m.), accidente que sirve de nexo a las provincias de Lauricocha (quebrada de Puchca) y Oyon (quebrada de Pucaranra), a partir del mencionado paso comienza Huayhuash siendo Ararag el primer picacho del complejo, en cuyo pie de monte (lado norte) se encuentra el abra del mismo nombre (4770 m.s.n.m.) vía de paso obligado entre las provincias de Lauricocha (quebrada de Huayhuash) y Cajatanbo (quebrada de Pumarinri). Aquí, apenas comienza el desplazamiento de la cordillera, surge un brazo que, desprendiéndose de la columna principal, se interna al oeste donde se levantan los nevados Puscanturpa (5550 m.s.n.m.), Cuyocraju (5320 m.s.n.m.), Pumarinri (5465 m.s.n.m.), Pariaucru (5572 m.s.n.m.) y Huacshash (5644 m.s.n.m.), ramal que avanza hasta el centro poblado de Uramaza, ubicado cerca a la ciudad de Cajatambo, La cadena, cuyo nevado inicial es el Huayhuash, nombre que se hace extensivo a todo el complejo cordillerano, prosigue su desplazamiento hacia el norte formando una singular e imponente columna de glaciares, siendo uno de los pocos escenarios paisajísticos de belleza extraordinaria a nivel mundial, con altitudes que fluctúan entre los 5000 y 6000 m.s.n.m., estas altas montañas, vistas desde el lado oriental, tienen la siguiente alineación: Huayhuash (5664 m.s.n.m.), Jurau (5650 m.s.n.m.), Carnicero (5980 m.s.n.m.), Sarapo (6143 m.s.n.m.), Siula (6356 m.s.n.m.), Yerupajá (6634 m.s.n.m.), Santa rosa (6220 m.s.n.m.), Jirishanca (6126 m.s.n.m.), Rondoy (5890 m.s.n.m.), Ninashanca (5637 m.s.n.m.) que después de 30 Km. de desplazamientos culmina en el paso de Cuncush grande ubicado a 4660 m.s.n.m.

 

En la vertiente occidental, a partir del Yerupajá un brazo de la cordillera avanza hacia el suroeste (línea limítrofe entre Lima y Ancash) internándose en tierras meridionales en la provincia de Bolognesi llegando cerca del pueblo de Huayllapa, ramal que esta formado por los glaciares Rasac (6017 m.s.n.m.), Tsacra (5774 m.s.n.m.) Huacrish (5622 m.s.n.m.), Suerococha (5350 m.s.n.m.), Rosario (5664 m.s.n.m.), Auxilio (5557 m.s.n.m.), Diablo mudo (5350 m.s.n.m.), entre otros.

 

Así mismo entre el arco formado al iniciar el desplazamiento de la cordillera por el ramal que avanza a Cajatanbo y el brazo que se desprenden del Yerupajá, cuyo accidente geográfico acabamos de describir, hay un pequeño archipiélago de glaciares constituido por Caramarca (5452 m.s.n.m.), Juitushhuarco (5449 m.s.n.m.), etc., cuyos deshielos alimentan a las lagunas Sarapococha, Ruricolluta y Juraucocha donde nacen los arroyos de Calinca y Segya, corrientes matrices del río Huayllapa que al unirse con el río Pumarinri que viene de la laguna Viconga forman el río Rapay tributario del Pativilca.

 

Prosiguiendo en la columna principal, a pocos Km. al norte de Ninashanca, se encuentra los pasos de Gasha (abierto, tajado), alta montaña de perfil abrupto cubierto de mantos de guijarros y pedruscos movedizos asentados sobre capas de arcilla, y Gaganan (peñascal), por donde se desplazan los caminos de herradura que unen a las provincias Lauricocha (quebradas de Janca y Pucacocha ) y Bolognesi (quebrada de Matacancha ), siendo la mas utilizada por su solidez, accesibilidad y suave pendiente (70º) el abra de Gaganan (4700 m.s.n.m.) cabe indicar que en este lugar la crecía de la montaña tiene un ancho que no excede de 3 metros, en cuya plataforma el camino cambia de dirección (180º), en una curva cerrada y peligrosa.

 

Los tramos sur y central del flanco occidental de la Cordillera Huayhuash muestran un relieve agreste, quebrado y complejo, fisonomía que hacia el norte va tomando perfiles mas precisos, esta cordillera observada de Chiquián (3400 m.s.n.m.), capital de la provincia de Bolognesi, centro urbano importante ubicado a 25 Km. al oeste de este sistema, presenta un relieve accidentado con numerosas montañas, picachos, acantilados y quebradas, y, en algunos casos, con una inclinación menos pronunciada que el flanco oriental.

 

Se dice que las cordilleras jóvenes se caracterizan por que sus montañas tienen perfiles elevados, imponentes y anfractuosos que, de ves en cuando, se mueven impulsadas por fuerzas internas asociadas con los fenómenos volcánicos y los efectos de los diferentes tipos de erosión aun no son notablemente visibles, descripción que muy bien tipifica a la cordillera Huayhuash ; se afirma que este macizo apareció hace 75 millones de años y en comparación con otros sistemas montañosos, es una formación cordillerana reciente.

 

Adam Kolff, geógrafo norteamericano, formula el siguiente comentario (cordillera Huayhuash, p. 37): Huayhuash es una cordillera relativamente joven en términos geológicos, formado hace 50 a 75 millones de años durante la edad mesozoica. Su impresionante relieve accidentado ha sido labrado tanto por la elevación de antiguos fondos marinos como por la erosión hídrica y los efectos de la glaciación. El material consolidado que forma la cordillera consiste principalmente, de rocas sedimentarias cuarcita, la piedra caliza y la pizarra mientras que las bases de las montañas están formadas principalmente de granodiorita. El extremo sudoeste de la cadena tiene también roca volcánica extrusiva reciente.

 

Por su parte Cesar Morales Arnao (2001: p. 63), escribe:

Geomorfologicamente se trata de un gran zócalo de granito sobre el cual emergen verticales rocas calizas. Como se indico oportunamente, casi la totalidad de la cordillera Huayhuash esta formado por rocas calizas, encontrándose en menor proporción la granodiorita, andesita, granito, rocas pizarrosas y grafito.

 

Por otra parte, sobre la formación de las nieves y glaciares en la Cordillera Huayhuash , existen diferencias relacionadas con la altitud pues en el lado oriental dicho fenómeno se produce entre los 4800 a 4900 m.s.n.m. y en el lado occidental a partir de los 5000 m.s.n.m., fenómeno que podría explicarse por el mayor tiempo de exposición que la insolación tiene en dicho flanco.

 

Según Hans Kinzl (1986; t. 1, p. 60).

En la cordillera Huayhuash el limite de nieve perenne esta situado a los 4900 m.s.n.m. al noreste; a 5000 m.s.n.m. al sureste y 5200 m.s.n.m. al oeste.

 

Si observamos al Yerupajá (10º 16´´ 0´ LS y 76º 54´´ 08´ LO) desde el lado occidental del complejo (Bolognesi), vemos que no es un pico esbelto, imponente y macizo como muestra su cara oriental (Lauricocha), sino una mole gigantesca, dominante y poco atractiva que absorbe y minimiza a la mayor parte de los nevados de su entorno; finalmente, visto de la zona de Cajatambo (lado SO), presenta el perfil de un elevado trapecio vertical de paredes escarpadas.

 

Nuevamente se cita a kolff (Ob. Cit., p. 7):

A la distancia de la Cordillera Huayhuash parece ser un solo nevado gigantesco - el Yerupajá (6634 m.s.n.m.), el punto mas alto de la enorme cuenca amazónica rodeada por una serie de cumbres secundarias. Cuando uno se va acercando a la cordillera se comienza a ver que hay más de una docena de cumbres serradas a lo largo de una sola cresta cubierta de hielo, cada una con su singular belleza.

 

Esta compacta cadena es quizás la mas espléndida de todos los andes peruanos.

 

Asimismo, de las inmediaciones del nudo de Pasco el observador que dirige su mirada hacia el norte tropieza al noroeste con la Cordillera Huayhuash la misma que, absorbida por el Yerupajá, toma la forma de una gigantesca mole que se levanta sobre una extensa meseta que contrasta con otra no menos dominante como es la cordillera de Huachon, ubicada al noreste, en cuyo conglomerado se destaca el nevado Huagrunchu. Son dos formaciones montañosas, una frente a la otra, que sugiere la idea de que entre ambas existe una confrontación permanente: parecen dos gigantes prestos a entrar en combate, detalle que abona la imaginación creativa del campesino, dando pie a hermosas leyendas.

 

Encontrarse a esas alturas, casi a la misma dirección de los glaciares, mirarlo cara a cara, observar la grandeza de las montañas, la amplitud de los horizontes y la infinitud del cielo, comparar la edad de estas cadenas que tiene millones de años con la existencia del hombre, este resulta ser un ser pequeño, débil y finito sujeto a los avatares de la naturaleza y de otras fuerzas que gobiernan el universo. Son experiencias que motivan una profunda meditación sobre el destino de la humanidad. ¿De donde venimos? ¿Qué hacemos? ¿Hacia donde vamos?, realmente es sobrecogedor y escalofriante.

 

El Yerupajá, después del Huascarán (6768 m.s.n.m.), es la montaña mas alta del país y una de las 10 mas elevadas de Sudamérica; por su majestuosidad, su extraordinaria belleza y la verticalidad de sus paredes (lado oriental), es un lugar excepcional para el montañismo siendo, a nivel mundial, uno de los glaciares mas visitados; es aquí, en su lado oriental, donde nace el Rió Nupe uno de los troncos del Marañón, corriente que aparece 60 Km. al noreste como resultado de la confluencia de los Ríos Nupe y Luricocha.

Laguna Jahuacocha Cordillera Huayhuash Trek
 
 
 
 
 
 
Laguna Jahuacocha Cordillera Huayhuash Trek
 
 
 
 
Cumbre Diablo Mudo Huayhuash Mountain Range Trekking Climbing
 
 
 
 

HIDROGRAFIA: La cordillera Huayhuash constituye la divisoria de aguas continental, siendo el origen de los ríos Pativilca que fluye hacia el Pacífico y el Marañón hacia la cuenca amazónica.

 

* Cuenca del pacífico: Esta cuenca esta formada por algo mas de 50 ríos que, después de un recorrido torrentoso y breve, no mas de 150 Km. de longitud, a excepción del santa, depositan sus aguas en el indicado océano, formando durante su desplazamiento fértiles valles dedicados al cultivo de productos de los orígenes, curso y uso de rió Pativilca uno de los mas importantes ubicados en la costa central.

 

A) Río Pativilca: considerado como uno de los principales ríos de la costa, esta ubicado al norte del Río Huaura; con el nombre de Aynín nace de los deshielos del flanco occidental de las cordilleras Chaupijanca (Huallanca) y Huayhuash y el lado sur de la cordillera Tuco, punto de partida de la Cordillera blanca su origen mas remoto esta en las inmediaciones del nevado Pastoruri y el lado oeste de Yanashallash (sector norte de Chaupijanca), deslizándose a lo largo de quebradas estrechas y profundas, con cimas que rematan en imponentes montañas calizas y de granito, avanza por Pachapaqui, Aquia, Huasta, Chiquián, Gorgorillo, Llaclla, Canis, Mayús, Cahua y Cochas. En sus inicios recibe las aguas de pequeñas vertientes siendo el mas notable el rió Quero produciéndose poco después, en Mascas, al sureste de Chiquián, un fuerte incremento de su caudal, por la influencia del río Llamac que nace en las alturas de Cuncush Grande y Matacancha (Cuartelwain).

 

Alo largo de su recorrido de más de 150 Km. El río Pativilca, que en sus cursos superior y medio, avanza por un panorama agreste donde abundan acantilados, soberbios picachos y estrechas gargantas, cuyo relieve es mucho mas accidentado que la quebrada por donde discurre el Huaura, se nutre de las aguas de varios tributarios, siendo los principales el Rapay, Gorgor y Huanchay, uniéndose el Huaylillas grande (provincia de Ocros), en las cercanías de Cahua.

 

* Cuenca del Atlántico: En el flanco oriental de la cordillera Huayhuash nace el rió Marañón, una gran corriente de la cuenca Amazónica, cuyas aguas cubren un amplió territorio de la zona centro nororiental del país.

 

El Marañón, el tronco mas poderoso del Amazonas, después de haber recorrido, aproximadamente 1800 Km., cerca a la ciudad de Nauta (Loreto), junta sus aguas a las del Ucayali, dando nacimiento al caudaloso río Mar.

 

A) Río Marañón: Ocuparse de las fuentes del río Marañón es tratar del nacimiento de un complejo sistema hidrográfico que cubre el 40 % del territorio peruano, corriente que se desprende del lado oriental de la cordillera Raura y Huayhuash donde se encuentra uno de los nevados mas alto de los andes: el Yerupajá (6634 m.s.n.m.), ubicado en la provincia de Lauricocha, departamento de Huánuco. Nace de la confluencia de los ríos Lauricocha y Nupe fuentes matrices que alimentan de los deshielos y precipitaciones de un sector de los andes centrales.

 

El Río Marañón, a partir de tingo (tuncu = encuentro, unión), lugar de confluencia del Lauricocha y Nupe, se dirige hacia el norte excavando constantemente su lecho que va tornándose cada ves mas estrecho y profundo como aparece en Punchao, Singa, Chavín de Pariarca y Tantamayo, tendencia que culminara recién en el llano amazónico, después de haber abierto varios pongos (puncu = puerta) en la cordillera central y oriental.

 

En el tramo inicial de su recorrido ( en el departamento de Huánuco), recibe las aguas de números afluentes; así, por la margen izquierda están el río Viscarra que nace de los deshielos y precipitaciones de la cordillera Chaupijanca, siendo un de los principales tributarios en su curso alto, y el río Tambos o Llata; por su lado derecho afluyen las aguas de los ríos Cajamarca, Choguevado, San Juan, Shillan, Contan, Tantamayo, Chequias, Yupan, Huacrachuco, etc. Corriente que se desprende la cordillera central.

El Marañón al unir sus aguas con el Ucayali forma el Amazonas, uno de los ríos mas largos (6500 Km.), profundos y caudalosos del mundo, cuya cuenca (Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Brasil),cubre una de las zonas poco contaminadas de la tierra considerada por su cobertura vegetal, derivada de la presencia de inmensos bosques, como los pulmones del globo terráqueo.

 

D´ Achillo (1998 a: pp.-20), refiriéndose al Amazonas y a la Amazonia , escribe:

Descarga el Océano Atlántico entre 200 000 y 220 000 m3 de agua por segundo que equivalen a entre 6,3 y 6,9 billones de m3 al año, lo que representa cerca del 15,47 % de las aguas dulces de la tierra.

 

La Amazonia presta innegables servicios ambientales globales, como el control del efecto invernadero, el mantenimiento del equilibrio hídrico de la atmósfera, la circulación de los nutrientes, la circulación de los nutrientes, la conservación de la biodiversidad y los servicios de ciencia y diversidad cultural, Entre otros.

 

El Marañón, río que nace en uno de los glaciares mas altos del país (Yerupajá 6634 m.s.n.m.), tiene una gran importancia geoeconómica, sociopolítica y cultural, cuya influencia no solo se circunscribe a los millones de habitantes que viven en los departamentos por donde discurre sino que transciende las fronteras del país, debiendo ser protegido frente a cualquier peligro que amanece su existencia, pues de ello depende el equilibrio del medio ambiente y el bienestar de los habitantes de una gran parte del Perú.

 

* Glaciares:

A) Picos nevados más importantes de La Cordillera Huayhuash

 

De norte a sur (primera cadena de montañas)

Ninashanca (5607 m.s.n.m.)

Sarapo (6127 m.s.n.m.)

Rondoy (5870 m.s.n.m.)

Sarapococha (5370 m.s.n.m.)

Mituraju (5750 m.s.n.m.)

Carnicero (5960 m.s.n.m.)

Jirishanca Chico (5446 m.s.n.m.)

Suerococha (5625 m.s.n.m.)

Jirishanca (6094 m.s.n.m.)

Jurau (5674 m.s.n.m.)

Yerupajá Chico (6089 m.s.n.m.)

Huaraca (5537 m.s.n.m.)

El Toro (5830 m.s.n.m.)

Quesillo (5600 m.s.n.m.)

Yerupajá (6617 m.s.n.m.)

(5653 m.s.n.m.)

Siula Grande (6344 m.s.n.m.)

Sueroraju (5439 m.s.n.m.)

Seria Punta (5567 m.s.n.m.)

Cuyoc (5550 m.s.n.m.)

De este a oeste (segunda cadena de montañas)

Seria Norte (5860 m.s.n.m.)

Tsacra Grande (5774 m.s.n.m.)

Seria (5543 m.s.n.m.)

Huacrish (5622 m.s.n.m.)

Seria Sur (5230 m.s.n.m.)

Ancocancha Este (5557 m.s.n.m.)

Rasac (6040 m.s.n.m.)

Ancocancha (5560 m.s.n.m.)

Tsacra Chico (5548 m.s.n.m.)

Suerococha (5350 m.s.n.m.)

 

B) Lagunas: La mayoría son de color turquesa y reposan sobre los 4500 m.s.n.m. Destacan:

 

• Carhuacocha

• Jahuacocha

• Solterococha

• Quesillococha

• Siulacocha

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Summit Diablo Mudo Huayhuash Mountain Range

HISTORIA DE LOS ASCENSOS A LOS PICOS NEVADOS DE LA CORDILLERA BLANCA:

  • 1ra Ascensión Absoluta Huascarán Sur: Ruta 1932 (“Ruta de la Garganta”); H. Bernard, P. Borchers, E. Hein, H. Hoerlin, E. Schneider, 20 de Julio de 1932. Aproximación desde Yungay hasta glaciar oeste. Ascensión por “la garganta” y cara noroeste de la cumbre sur.

  • 1ra Ascensión Absoluta Huascarán Norte: Ruta 1908; A. Peck, R. Taugwalder, G. zum Taugwald, 2 de Septiembre de 1908. Ascensión por el glaciar oeste, posteriormente por la garganta, luego por la ladera suroeste y la arista sur hasta la cumbre Norte.

  • 1ra Ascensión Absoluta Alpamayo: G. Hauser, B. Huhn, F. Knauss y H. Wiedmann, 20 de Junio de 1957. Aproximación por la Quebrada de los Cedros, ascensión por el Glaciar Norte hasta el Campo I Quitaraju - Alpamayo. Siguieron a la cumbre por la arista Sur.

  • Ruta 1975 (Ferrari) Alpamayo: Casimiro Ferrari, D. Borgonovo, P. Negri, S. Liati, A. Zoia, P. Castelnovo, 20 de Junio de 1975. Aproximación por la quebrada Santa Cruz hasta la quebrada Arhuaycocha. Ascenso hasta Collado Quitaraju - Alpamayo y finalmente subieron a la cumbre por la pared suroeste.

 
 
       
TOURS EN BUS
- Laguna de Llanganuco
- Chavín de Huantar
- Nevado de Pastoruri
- City Tours Huaraz - Monterrey
- Cañón del Pato
- Honcopampa - Chancos
- Laguna de Parón
- Bosque de Piedras Hatunmachay
 
ACLIMATACIÓN
- Laguna de Churup
- Laguna 69
- Laguna Llaca
- Laguna Ahuac
- Wilcahuain - Monterrey - Huaraz
- Wilcacocha - Cordillera Negra
- Laguna Uruscocha
- Paso Portachuelo - Llanganuco
- Laguna Rajucolta
- Mirador Rataquenua - Pucaventana
- Lagunas Parón - Artesoncocha
- Shupluy - Cueva de Guitarreros
 
TREKKING 02 DÍAS
- Laguna de Churup
- Laguna 69
- Laguna de Llaca
- Laguna de Ahuac
- Wilcacocha - Cordillera Negra
- Laguna Uruscocha
- Paso Portachuelo - Llanganuco
- Laguna Rajucolta
- Quilcayhuanca Laguna Tullpacocha
- Laguna Auquiscocha
- Laguna Aquilpo
- Quebrada Ishinca Trek
- Lagunas Parón - Artesoncocha
TREK CORDILLERA BLANCA
- Laguna 69 - Campo Base Pisco
- Quilcayhuanca trek
- Olleros - Chavín
- Honda - Ulta
- Ulta - Llanganuco
- Santa Cruz - Llanganuco
- Llanganuco - Santa Cruz
- Santa Cruz - Laguna 69
- Santa Cruz - Yuraccorral
- Santa Cruz - Colcabamba - Ulta
- Ulta - Santa Cruz - Cashapampa
- Cedros - Alpamayo - Pomabamba
- Cedros - Alpamayo - Vaqueria
- Cedros - Alpamayo - Vaqueria - Ulta
- Cedros - Alpamayo - Santa Cruz
- Cedros - Alpamayo - Llanganuco
- Cedros - Alpamayo - Laguna 69
 
TRAVESÍA CORDILLERA BLANCA
- Quilcayhuanca - Cojup Veloz
- Quilcayhuanca - Cojup
- Cojup - Ishinca
- Ishinca - Cojup
- Aquilpo - Ishinca
- Quilcayhuanca - Cojup - Ishinca
- Quilcayhuanca Cojup Ishinca Aquilpo
- Rajucolta - Shallap
 
CUSCO TREK
- Camino Inca Clásico 04 días
- Camino Inca Clásico 02 días
- Salcantay - Machu Picchu 05 días
- Salcantay - Machu Picchu 04 días
- Inca Jungle 04 días
- Lares Trek 04 días
- Ausangate Trek 07 días
- Ausangate Trek 05 días
TREK CORDILLERA HUAYHUASH
- Cordillera Huayhuash - Diablo Mudo
- Huayhuash Pumarinri - Diablo Mudo
- Trekking Cordillera Huayhuash
- Trek Huayhuash Veloz 08 días
- Cordillera Huayhuash - Cutatambo
- Huayhuash Cutatambo 15 días
- Cordillera Huayhuash - Cajatambo
- Huayhuash - Cajatambo Veloz
- Cordillera Huayhuash - Churin
- Huayhuash Mini - Trek 04 días
- Huayhuash Mini - Trek 03 días
- Huánucopampa - Huayhuash Trek
- Huánucopampa Huayhuash Mini Trek 07 días
- Huánucopampa Huayhuash Mini Trek 06 días
 
TRAVESÍA CORDILLERA HUAYHUASH
- Cordillera Huayhuash Travesías
- Huayhuash Travesías - Diablo Mudo
- Huayhuash Huánucopampa Travesía
- Travesía Huayhuash Mini Trek Diablo Mudo
 
INFORMACIÓN HUARAZ PERÚ
- Perú
- Región Ancash
- Cordillera Blanca
- Parque Nacional Huascarán
- Cordillera Huayhuash
- Zona Reservada de Huayhuash
 
AREQUIPA TREKKING
- Cañón del Colca 05 días / 04 noches
- Cañón del Colca 04 días / 03 noches
- Cañón del Colca 03 días / 04 noches
- Cañón del Colca 02 días / 01 noche
- Cañón de Cotahuasi 05 días / 04 noches
- Ascenso Volcan Misti
- Ascenso Volcan Chachani
ESCALADAS
- Nevado Mateo
- Nevado Maparaju
- Nevado Andavite
- Nevado Huapi
- Nevado Vallunaraju
- Nevado Ishinca
- Nevado Urus
- Nevado Vicos
- Nevado Pisco
- Nevado Yanapaccha
- Nevado Tocllaraju
- Nevado Ranrapalca
- Nevado Copa
- Nevado Chopicalqui
- Nevado Huascarán
- Nevado Alpamayo
- Nevado Quitaraju
- Nevado Artesonraju
- Nevado Diablo Mudo
 
 
 
- Callejón de Huaylas
- Provincia de Recuay
- Provincia de Huaraz
- Provincia de Carhuaz
- Provincia de Yungay
- Provincia de Huaylas
 
CHACHAPOYAS
- Tours Kuelap
- Tours Gocta
- Karajía - Quiocta
- Mausoleo de Revash
- Gran Vilaya Trek
- Valle Huaylla Belén
- Laguna de Cóndores
Turismo, Trekking, Climbing Cordillera Blanca, Huayhuash,  Huaraz, Arequipa, Cusco, Lima, Perú