PROVINCIA DE HUAYLAS 2017

Trekking Alpamayo Cordillera Blanca Perú
  •  ASPECTOS GEOGRAFICOS
  • HISTORIA
  • FOLCLORE
  • TURÍSMO

ASPECTOS GEOGRÁFICOS:

 

Esta provincia tiene una superficie de  2 292,78 Km.2, cuenta con 10 distritos, que son: Caraz, Huallanca, Huata, Huaylas, Mato, Pamparomas, Pueblo Libre, Santa Cruz, Santo Toribio, Yuramarca. Se encuentra ubicada a 60 Km. de Huaraz,  su capital es Caraz que se encuentra a una altura aproximada de 2,256 m.s.n.m.,  el clima varía desde el templado  de los valles, hasta el frígido polar de sus nevados, todo el año, con su temperatura promedio que oscila entre los 16 y 25 grados centígrados, es templado seco en el día y frío en las noches. La provincia tiene una población aproximada de 62 039 habitantes y Caraz 25.248 habitantes. En cuanto a su economía, la principal actividad económica de esta provincia es la  agricultura, entre los principales recursos agrícolas tenemos; maíz trigo papa, cebada olluco quinua, etc, entre las frutas;  manzana, naranja, melocotón, fresa, chirimoya, etc. En ésta provincia se encuentran afincadas  empresas  exportadoras, como Camposol, Damper, Intipa, Flora Perú que se dedican a siembra de alcachofa vainita y flores para la exportación;  generando trabajo para los pobladores del Callejón de Huaylas. Dentro de la ganadería destaca el ganado vacuno y en minería el carbón de piedra.

Plaza de la ciudad de Caraz
 
Nevado Alpamayo y Laguna Arhuaycocha

HISTORIA:

 

Importantes vestigios arqueológicos nos muestran evidencias de asentamientos humanos en este lugar del Callejón de Huaylas pertenecientes a la época prehispánica, presumiblemente algunos de éstos pertenecen a las culturas Recuay, Huari o Inca. En el incario, fueron dominados por el Inca Pachacútec.  En 1,533 Francisco Pizarro en su viaje al Cuzco, pasa por estas tierras y celebra la primera misa y al repartir las encomiendas, reserva para él la encomienda de Hanan Huaylas y elige una compañera  llamada Inés Huaylas ésta era una princesa inca, hermana de Huáscar, una de las pocas personas que pudo escapar con vida de la matanza del Cuzco, bautizada en la fe católica como Inés; fue concubina del conquistador, con quien tuvo una hija llamada Francisca. Durante la Emancipación Bolivar en su paso por Huaraz llega a Caraz  el 1 de diciembre de 1,823  y  se aloja en la mansión del sub-delegado del rey Don Melchor Gutiérrez, ya en Caraz hace reclutamiento de soldados.

En la época republicana el distrito de Caraz fue creado por; la Administración del Libertador Don Simón Bolívar, Legitimado por Ley del 29 de Diciembre de 1856 y sancionada por la ley el 29 de Diciembre de 1857. La ciudad de Caraz fue creada como la capital de la Provincia de Huaylas el 25 de julio de 1857.

 

Etimología.-

 

Huaylas proviene de la voz “Hua” que significa “alargado” e “illa” que significa “perderse o desaparecer”. Y Caraz de, “Kallash” que significa “estéril y sin vegetación”.

No se sabe exactamente el origen de la palabra Caraz, algunos historiadores sostienen que deriva de kgarash  que significa regalar, prodigar ya que sus habitantes son generosos y acogedores. Don Celso V. Torres, en sus tradiciones sostiene que se desprende de la palabra quechua KALLASH, que significa estéril y sin vegetación, lo que tiene como punto de referencia los cerros alrededor de Caraz. Otra versión señala que la palabra kjaras, quiere decir pencas (hojas de maguey) por la abundancia de dicho vegetal en esta región, además el vocablo kjarapishtu, que actualmente usan los indígenas para denominar a la gente del pueblo, y que  no es mas  que una  degeneración de  kjarapishter  que significa vestido de penca. Finalmente, se supone que Caraz tomó su nombre de karas, nombre de un grupo étnico ecuatoriano que se estableció en estos lugares,  cumpliendo el sistema  incaico de los  mitimaes y a quienes se les llamo karascuna.

Nevado Artesonraju
 
Laguna Jatuncocha Santa Cruz Llanganuco Trek
 
Nevados Huandoys y Pisco, Laguna Artesoncocha
 

FOLKLORE:

 

Leyenda “La vieja de Bolívar”  ( Ricardo Palma): Con este apodo se le conocía hasta julio de 1,898 en la villa de Huaylas a la anciana  de noventa y dos navidades  que todavía conservaba buenas condiciones físicas  e intelectuales y se llamaba Manuelita Madroño. En 1,824, era un fresquísimo y lindo pimpollo de dieciocho primaveras muy codiciado por todos los caballeros. La doncella pagaba a todos con desdeñosas sonrisas, porque tenía la intuición de que no estaba predestinada para hacer las delicias de ningún pobre diablo de su tierra.

 

En una mañana del mes de mayo de aquel año, hizo Bolívar su entrada oficial en Huaylas y ya se imaginará el lector toda la solemnidad del recibimiento. El Cabildo que pródigo estuvo en fiestas y agasajos, decidió ofrecer al Libertador una corona de flores, la cual le sería presentada por la muchacha más bella y distinguida del pueblo. Claro está que Manuelita fue la designada, era lo mejor en punto a las hijas de Eva.

 

A Don Simón Bolívar, que era golosillo por la fruta vedada del paraíso, hubo de parecerle Manuelita un bocado di cardinali y a la fantástica niña también se le ocurrió pensar que era el Libertador el hombre ideal por ella soñado. No pasaron cuarenta y ocho horas sin que los enamorados ofrendasen a la diosa Venus

 

Si el fósforo da candela

 

¿ Qué dará la fosforera?

 

Y sea dicho en encomio del voluble Bolívar, que desde ese día hasta fines de noviembre, en que se alejó del departamento, no cometió la más pequeña infidelidad al amor de la abnegada y entusiasta serrana que lo acompañó en sus excursiones  por el territorio de Ancash y aún lo siguió al glorioso campo de Junín, regresando con el conquistador que se proponía formar en el norte  algunos batallones de reserva.

 

Manuelita guardó tal culto por el nombre y recuerdo de su amante, que jamás correspondió a pretensiones de galanes. A ella no la arrastraba el río por muy crecido que fuese.

 

Ya en su edad senil se sentía rejuvenecida cuando sus paisanos la saludaban, diciéndola:

 

¿Cómo está la vieja de Bolívar?. Pregunta a lo que ella respondía sonriendo con picardía- Como cuando era la moza.

 

Calendario Turístico:

  • El 20 de enero Virgen del Rosario de Chiquinquirá.
  • Febrero carnavales (movible).
  • Semana Santa (movible).
  • El 16 de Abril aniversario de Caraz, de Villa ciudad.
  • Mayo / junio Corpus Christi.
  • El 24 de junio, San Juan Bautista en Pueblo Libre.
  • El 8 de julio, Santa Isabel, en Huaylas.
  • El 16 de julio, Virgen del Carmen, en Sta Cruz.
  • El 25 de julio, San santiago, en Pamparomas.
  • 25 de julio – Creación política de la provincia.
  • 15 de agosto  fiesta de la virgen Asunción – Huata.
  • 16 de agosto fiesta  de San Jacinto – Mato.
  • 30 de agosto – Santa Rosa de Lima en Huallanca.
  • 10 de Setiembre peregrinación al Santuario de Huata.
  • El 11 de Setiembre, fiesta del Milagro en Huata.
  • El 12 de octubre, Virgen del Pilar, en Huaylas

Personajes Importantes:

  • Celso Víctor Torres Figueroa, escritor, periodista, poeta y compositor (1859-1918), es considerado una de las figuras más representativa de las letras y la cultura caracina, aportó para las Tradiciones de don Ricardo Palma "Las tres etcéteras de Bolívar” y "La vieja de Bolívar".
  • Mario Augusto Soriano Infante, Sacerdote, estudioso de la arqueología e historia (1903-1975). Fundador del Museo Arqueológico de Ancash en la ciudad de Huaraz, al que dedicó toda su vida.
  • Carlos Eduardo Zavaleta, (1928), Nació en Caraz, fue diplomático en Bolivia, México, España y Gran Bretaña, fundó las revistas Centauro, Letras peruanas y  escribió;  El Cristo Villenas, Eclipse de una muchacha, La batalla entre otros.
  • Rómulo Pajuelo Prieto, nació en Caraz en 1,944 es profesor y periodista, entre sus obras tenemos: anécdotas carabinas, Visión panorámica de la provincia de Huaylas, Huaylas mágico, Cañón del Pato.

Danzas y Música:

  • Kgatzua.
  • Huaquilla danza.
  • Shakapa danza.
  • Las pallas

Costumbres y Creencias:

  • Cuando un viajero se encuentra con una zorra en su camino es señal de mala suerte.
  • Cuando se  cruza en el camino una culebra, pasará  algo fatal.
  • Cuando una gallareta canta en la población entre las 9 y 10 de la noche, una mujer morirá y si canta a partir de  las 12 de la noche morirá un varón.
  • El canto alegre acompañado de saltos de un gorrión en el patio de una casa anuncia una visita grata que traerá buenas noticias, pero si el canto es triste, la persona traerá malas noticias.
Pirámide Alpamayo - Cara Norte
 
 
 
Bocatoma de la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato
 
Laguna Parón Callejón de Huaylas
 
Quitaraju Mountain Cordillera Blanca
 
Campo Morrena Alpamayo - Quitaraju
 
Nevado Quitaraju 6040 m.
 
Rumbo del Campo Base al Campo I del Nevado Alpamayo - Ruta Normal

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

  • Monumento arqueológico de Tunshucaico.- Ubicado a 2 Kms de Caraz, en el barrio de Nueva Victoria, consta de una galería amplia con paredes y bóveda de grandes piedras labradas de forma rectangular, tiene influencia Huari.
  • Wandy, Huandoy o Pueblo Viejo.- A 22 Kms. de Caraz, al pie del nevado Huandoy, es una ciudadela pre inca, que cuenta con  tumbas.
  • Laguna de Parón.- Está a 4,185 m.s.n.m., proviene del deshielo del nevado Pirámide Garcilaso, ha sido desaguada, su acceso es  difícil.
  • Mishi Rumi.- Son litó esculturas de formas caprichosas, situadas en la ribera del río Llullán.
  • Cerro San Juan.- Es el Mirador natural de la ciudad.

Circuitos Turísticos:

  • Caraz - Quebrada Llullán - Quebrada Parón y Laguna de Parón: Este circuito se inicia en Caraz, pasando por la quebrada del río Llullán, quebrada Parón y la laguna de Parón, lugar pintoresco con abundante flora y fauna natural, rodeado de los nevados, Garcilaso, Pisco y Huandoy. El recorrido es de aproximadamente 31 Kms. y se puede realizar en 6 horas en vehículo.
  • Caraz - Cashapampa - Quebrada Santa Cruz - Huaripampa Vaquería - Portachuelo - Llanganuco - Yungay – Caraz: Es uno de los circuitos más solicitados, el recorrido se inicia en Caraz, pasando por la cálida zona de Yuracoto, Huaripampa (Santa Cruz), Cashapampa, Conay, Huancarhuaz y Hualcayán; de Cashapampa se inicia una Caminata, por la quebrada Santa Cruz, laguna Jatuncocha, Arhuaycocha, Artesonraju, Punta Unión, Huishcash, Huaripampa, Vaquería Portachuelo de Llanganuco, Yurac Corral, Llanganuco, Yungay y Caraz. Este recorrido ofrece al visitante; flora y fauna, lagunas glaciares y restos arqueológicas. El recorrido es de 135 Kms y se puede realizar en 6 días.
  • Caraz - Cashapampa - Quebrada Santa Cruz - Punta Unión - Vaquería - Yaino – Pomabamba: Es otro itinerario que sigue el mismo trayecto hasta la Punta Unión, desde este lugar se continúa la caminata por la quebrada de Común Pasto, Laguna de Huecroncocha, Vaquería, sitio Arqueológico de Yaino y se acceden a la ciudad de Pomabamba , denominada ciudad de los Cedros; donde de encuentra los Baños Termo medicinales de Curayaco. En ésta ruta podemos observar; flora, fauna, bellezas escénicas, restos arqueológicos, fuentes termales. El recorrido es de 98 Kms y se realiza en 5 días.
  • Cañón del Pato: La construcción de la central hidroeléctrica, del Cañón del Pato, fue ideada por Santiago Antunez de Mayolo, demoró muchos años. El proyecto original señalaba que el río Santa, en su recorrido de 336 kilómetros entre su naciente en la laguna de Conococha y su desembocadura en el pueblo de  Santa, presenta una serie de saltos, en uno de esos saltos, se construyó esta hidroeléctrica, donde en una extensión de solo nueve kilómetros se obtiene un salto útil de 415 metros. La hidroeléctrica  se construyó con fondos de la Corporación Peruana del Santa en 1943 durante el gobierno de Manuel Prado. Los primeros trabajos se iniciaron con la construcción de la represa, la excavación del desarenador y las perforaciones del túnel principal, los diques y la casa de fuerza de la central, pero esta obra fue interrumpida por razones económicas y recién en 1954, durante el gobierno de Manuel Odría se retoma el proyecto,  siendo ganado por un grupo de empresas francesas. Finalmente, el 21 de abril de 1958, el presidente Manuel Prado puso en marcha la central hidroeléctrica del Cañón del Pato. Actualmente cuenta con  230 trabajadores, entre funcionarios, ingenieros, técnicos, administrativos y obreros.
 
 
Tuneles Rumbo a Chimbote, Huaylas
 
Inicio del Trekking en Santa Cruz
 
 
Nevado Alpamayo desde la Cumbre del Artesonraju
 
       
TOURS EN BUS
- Laguna de Llanganuco
- Chavín de Huantar
- Nevado de Pastoruri
- City Tours Huaraz - Monterrey
- Cañón del Pato
- Honcopampa - Chancos
- Laguna de Parón
- Bosque de Piedras Hatunmachay
 
ACLIMATACIÓN
- Laguna de Churup
- Laguna 69
- Laguna Llaca
- Laguna Ahuac
- Wilcahuain - Monterrey - Huaraz
- Wilcacocha - Cordillera Negra
- Laguna Uruscocha
- Paso Portachuelo - Llanganuco
- Laguna Rajucolta
- Mirador Rataquenua - Pucaventana
- Lagunas Parón - Artesoncocha
- Shupluy - Cueva de Guitarreros
 
TREKKING 02 DÍAS
- Laguna de Churup
- Laguna 69
- Laguna de Llaca
- Laguna de Ahuac
- Wilcacocha - Cordillera Negra
- Laguna Uruscocha
- Paso Portachuelo - Llanganuco
- Laguna Rajucolta
- Quilcayhuanca Laguna Tullpacocha
- Laguna Auquiscocha
- Laguna Aquilpo
- Quebrada Ishinca Trek
- Lagunas Parón - Artesoncocha
TREK CORDILLERA BLANCA
- Laguna 69 - Campo Base Pisco
- Quilcayhuanca trek
- Olleros - Chavín
- Honda - Ulta
- Ulta - Llanganuco
- Santa Cruz - Llanganuco
- Llanganuco - Santa Cruz
- Santa Cruz - Laguna 69
- Santa Cruz - Yuraccorral
- Santa Cruz - Colcabamba - Ulta
- Ulta - Santa Cruz - Cashapampa
- Cedros - Alpamayo - Pomabamba
- Cedros - Alpamayo - Vaqueria
- Cedros - Alpamayo - Vaqueria - Ulta
- Cedros - Alpamayo - Santa Cruz
- Cedros - Alpamayo - Llanganuco
- Cedros - Alpamayo - Laguna 69
 
TRAVESÍA CORDILLERA BLANCA
- Quilcayhuanca - Cojup Veloz
- Quilcayhuanca - Cojup
- Cojup - Ishinca
- Ishinca - Cojup
- Aquilpo - Ishinca
- Quilcayhuanca - Cojup - Ishinca
- Quilcayhuanca Cojup Ishinca Aquilpo
- Rajucolta - Shallap
 
CUSCO TREK
- Camino Inca Clásico 04 días
- Camino Inca Clásico 02 días
- Salcantay - Machu Picchu 05 días
- Salcantay - Machu Picchu 04 días
- Inca Jungle 04 días
- Lares Trek 04 días
- Ausangate Trek 07 días
- Ausangate Trek 05 días
TREK CORDILLERA HUAYHUASH
- Cordillera Huayhuash - Diablo Mudo
- Huayhuash Pumarinri - Diablo Mudo
- Trekking Cordillera Huayhuash
- Trek Huayhuash Veloz 08 días
- Cordillera Huayhuash - Cutatambo
- Huayhuash Cutatambo 15 días
- Cordillera Huayhuash - Cajatambo
- Huayhuash - Cajatambo Veloz
- Cordillera Huayhuash - Churin
- Huayhuash Mini - Trek 04 días
- Huayhuash Mini - Trek 03 días
- Huánucopampa - Huayhuash Trek
- Huánucopampa Huayhuash Mini Trek 07 días
- Huánucopampa Huayhuash Mini Trek 06 días
 
TRAVESÍA CORDILLERA HUAYHUASH
- Cordillera Huayhuash Travesías
- Huayhuash Travesías - Diablo Mudo
- Huayhuash Huánucopampa Travesía
- Travesía Huayhuash Mini Trek Diablo Mudo
 
INFORMACIÓN HUARAZ PERÚ
- Perú
- Región Ancash
- Cordillera Blanca
- Parque Nacional Huascarán
- Cordillera Huayhuash
- Zona Reservada de Huayhuash
 
AREQUIPA TREKKING
- Cañón del Colca 05 días / 04 noches
- Cañón del Colca 04 días / 03 noches
- Cañón del Colca 03 días / 04 noches
- Cañón del Colca 02 días / 01 noche
- Cañón de Cotahuasi 05 días / 04 noches
- Ascenso Volcan Misti
- Ascenso Volcan Chachani
ESCALADAS
- Nevado Mateo
- Nevado Maparaju
- Nevado Andavite
- Nevado Huapi
- Nevado Vallunaraju
- Nevado Ishinca
- Nevado Urus
- Nevado Vicos
- Nevado Pisco
- Nevado Yanapaccha
- Nevado Tocllaraju
- Nevado Ranrapalca
- Nevado Copa
- Nevado Chopicalqui
- Nevado Huascarán
- Nevado Alpamayo
- Nevado Quitaraju
- Nevado Artesonraju
- Nevado Diablo Mudo
 
 
 
- Callejón de Huaylas
- Provincia de Recuay
- Provincia de Huaraz
- Provincia de Carhuaz
- Provincia de Yungay
- Provincia de Huaylas
 
CHACHAPOYAS
- Tours Kuelap
- Tours Gocta
- Karajía - Quiocta
- Mausoleo de Revash
- Gran Vilaya Trek
- Valle Huaylla Belén
- Laguna de Cóndores
Turismo, Trekking, Climbing Cordillera Blanca, Huayhuash,  Huaraz, Arequipa, Cusco, Lima, Perú