ZONA RESERVADA DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

Vista panorámica desde el Punarinri Cordillera Huayhuash
 

ZONAS RESERVADAS EN EL PERÚ: Las Zonas Reservadas son áreas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como Áreas Naturales Protegidas, requieren la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensión y categoría que les corresponderá como tales. En la actualidad ya se han creado Zonas Reservadas que cubren un área total de 5 096 310,02 hectáreas, lo que representa el 4 % del territorio nacional.

 

ZONA RESERVADA DE LA CORDILLERA DE HUAYHUASH: Es una de las cordilleras más hermosas del mundo y una de las más importantes en lo que a trekking se refiere. Los diferentes ecosistemas que convergen en esta región albergan picos nevados de alta gradación, así como también lagunas altoandinas de gran esplendor paisajístico. Segunda cordillera tropical más alta del mundo, importante rama de la cordillera de los andes la conservación de Huayhuash se debe en gran parte al cuidado que las comunidades ubicadas dentro de su perímetro le brindan, las cuales hacen uso de los recursos naturales del lugar de la manera más equilibrada posible.

 

CREACIÓN: A finales del 2002, declarado como: “Año Internacional de las Montañas” por la UNESCO , el Congreso de La Republica Peruana , dispuso mediante Resolución Ministerial, la conservación de los ecosistemas de alta montaña contenidos en la Cordillera Huayhuash por su excepcional belleza paisajística y por la necesidad de proteger sus fuentes y reservas de agua dulce. La Zona reservada de la Cordillera Huayhuash tiene una extensión de 67.589 ha y comprende los distritos de Pacllón y Manga (Ancash), Queropalca, Lauricocha y San Miguel de Cauri (Huánuco) y Copa y Cajatambo (Lima). La norma también designa la comisión técnica encargada de formular la propuesta de ordenamiento para su categorización definitiva.

 

Denominada Zona Reservada por Resolución MInisterial Nº 1173-2002-AG el 24 de diciembre del 2002, siendo sujeto desde entonces a la supervisión y protección del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

 

UBICACIÓN: Se encuentra entre los departamentos de Lima, Ancash y Huánuco, en la sierra central del Perú, a 50 Km. al sur de La Cordillera Blanca. Extendida de norte a sur, comprende las provincias de Bolognesi (Ancash), Lauricocha (Huánuco) y Cajatambo (Lima). Específicamente, se encuentra a 31 kilómetros de distancia desde Chiquián, Bolognesi.

 

EXTENSIÓN: Abarca un área de 67 589,76 hectáreas.

 
 
 
Laguna Jahuacocha Cordillera Huayhuash Trek
 
 
 
 

ACCESIBILIDAD: La ruta de ingreso es por el pueblo de Chiquián, ubicado éste a 3400 m.s.n.m. Si se quiere acceder desde Lima se debe llegar a la cuidad de Huaraz y de ahí tomar cualquier movilidad hacia Chiquián; la duración en tiempo desde Huaraz hasta Chiquián es de 3 horas aproximadamente. Luego se debe tomar otro vehículo hasta Pacllón, desde donde inician las rutas de trekking.

 

GEOGRAFÍA: En la Cordillera Huayhuash son 12 picos nevados que superan los 6000 m.s.n.m., y 100 lo que están por sobre los 5000 m.s.n.m. Además, a lo largo del recorrido de trekking se pasan por 8 abras, cuyas alturas varían entre los 3500 y 5000 m.s.n.m. Esta cordillera, aunque ubicada a 120 Km. del océano Pacífico, forma parte de la división de aguas continentales, siendo las aguas de la escarpa oriental las tributarias principales de los ríos Pativilca y Marañón. Respecto a sus cumbres nevadas, la cordillera es conocida por sus permanentes amenazas de avalanchas y huaycos; por tal motivo, son pocas las expediciones andinistas las que exploran este lugar. A lo largo de los 30 Kilómetros de su recorrido se pueden observan 10 lagunas regulares y pequeñas altoandinas, de colores tanto azul como turquesa, cuyas temperaturas varían de 7° C en la superficie y -5° C en las profundidades.

 

CLIMA: Lluvias durante los meses de diciembre a marzo. Estación seca entre mayo y octubre, con días soleados que alcanzan los 25° C y noches de intenso frío; ésta es la estación recomendable para su visita.

 

BIODIVERSIDAD:

 

A) Fauna: Los animales más representativos son los siguientes: Cóndor andino (Vultur Gryphus) Vicuña (Vicugna vicugna) Vizcacha (Lagidium peruanum) Zorro (Pseudalopex culpaeus) El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) Trucha (Oncorhynchus mykiss), etc.

 

B) Flora: Existe una variedad de plantas, dentro de la cuales destacan: Quenual, Gramíneas, etc.

 

CENTRO DESARROLLO HUAYHUASH: Esta asociación civil sin fines de lucro, legalmente registrada en Perú (Partida N° 11022225-28 de noviembre del 2003 - Registros Públicos de Huaraz) fue creada con el objetivo primordial de apoyar el desarrollo regional en cuanto a manejo adecuado de los recursos comprendidos entre la Cordillera Huayhuash y sus alrededores a nivel local y nacional se trate, contando para ello con la participación de las comunidades. Los objetivos específicos son los siguientes:

 

- Realización de un mapa (inventario) de los recursos naturales, socios-económicos y culturales de la zona.

 

- Monitoreo medioambiental de cuencas sin y con actividades mineras.

 

- Realización de investigaciones socio-económicas (encuestas y análisis) de los pobladores de la región.

 

- Desarrollo de una base de datos de recursos culturales, incluyendo folklore, fiestas, comidas típicas, leyendas y mitos, vestidos típicos y medicinas naturales.

 

- Gestión de una base para el desarrollo de los recursos de la región de una manera sana y sostenible. 8 de las 9 comunidades que habitan la cordillera están representadas en esta organización. Las comunidades mencionadas son: Llamac, Mahuay y Pacllón de Ancash; Jesús, Queropalca y San Miguel de Cauri en Huánuco; Cajatambo y Urumaza de Lima.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS: Considerado uno de los 10 más espectaculares circuitos de trekking del mundo, Huayhuash tiene rutas que van de los 2 a los 12 días de camino. Esta actividad, perteneciente a la modalidad de deporte de aventura, se practica aquí sobre los 4000 m.s.n.m., atravesando un sin fin de paisajes de ensueño. La longitud del trekking varía según el tiempo de recorrido, siendo los promedios entre 45 y 165 kilómetros . Otra actividad realizable es el montañismo. Aunque mucho más riesgosa debido a los constantes deslizamientos de nieve provenientes de las más altas cumbres nevadas, este deporte tiene gran demanda en la zona, sobretodo si se considera la cantidad de montañas vírgenes que aún quedan por conquistar; sin embargo, en Huayhuash, el deporte rey es el trekking. Atractivos principales: Ruta Siula (Carhuacocha – Huayhuash), Mirador de San Antonio.

 

AMENAZAS: La más grande amenaza del lugar es el impacto ambiental de la minería. Por tal motivo, los comuneros de los poblados que circundan y/o habitan Huayhuash se vienen organizando desde el 2005 en un proyecto que busca restringir la actividad minera y encontrar así una vía más rentable y saludable de desarrollo mediante el turismo sostenible. Ampliando esta lamentable situación, la empresa que se presenta como explotadora de la zona es la Mitsui Mining and Smelting Co. Ltda, la cual se ha establecido en la quebrada del río Llamac, cerca a Pallca, lugar separado del Yerupajá tan solo por 8 kilómetros. Los impactos ambientales negativos que ha causado la minería en la zona se traslucen en 2 importantes muestras: la disminución (casi anulación) de las truchas en el río Llamac, afectando la alimentación de los pobladores de la zona, y el paisaje, incidiendo este último punto directamente en el turismo.

 

RECURSOS NATURALES DE LA CORDILLERA HUAYHUASH – ZONA RESERVADA DE LA CORDILLERA HUAYHUASH :

 

FLORA: cada región natural tiene ciertas características que lo distingue uno de otra lo que determina la existencia de especies endémicas; esta peculiaridad obedece principalmente a diferencias relacionadas con el clima, fenómeno vinculado con el relieve. Las corrientes marinas, la insolación, los vientos, la nubosidad, etc.; en este sentido la flora de la cordillera Huayhuash presenta la siguientes especies:

 

NOMBRE CIENTIFICO

NOMBRE COMUN

Nostoc

Coshuro

hongo monoco tiledonas

Tuclish

nasturtion officinale

Berros de agua u oguru

equisetum fluviatile

Cola de caballo

calamagrostisp

Chilhuar

districhia muscoides

Estrella o concash

estangea hemricii

Gallu – gallu

senecio tephrosioides

Huamanripa

culcitium canescens

El huiro – huiru

plantado major

Llantén

gentianella alborasea

Jircanpurej

urtica camnabina

Ortiga

stipa festuca

Ichu o ogsha

cantua buxifolia

Cantuta

baccharis latifolia

Chilca de la puna

cactus ovinus

Chuna

cupresus macrocarpa

Cipres

sanbucus perwianus

Sauco

hacia mocrocanta

Huarango

 

FAUNA: la fauna responde a la riqueza o abundancia de la flora estableciéndose entre ambas una relación directa que explica la escasas de diferentes especies.

 

A) Mamíferos:

 

NOMBRE CIENTIFICO

NOMBRE COMUN

mustela frenata

Comadreja o hueyhuash

contra longis candis

Lobo de río

oreailurus jacobita

Gato montes

odocoileus virginianus

Venado gris de color blanco

vicugna vicugna

Vicuña

hephitis macroura

Zorrillo

 

B) Aves:

 

NOMBRE CIENTIFICO

NOMBRE COMUN

áulica gigantea

Ahuash o corcovado

colibrí curus cans

Colibrí

vultur gryphus

Cóndor

thersisticus melanosis

Bandurria

falco sparverius

Cernícalo

berniola melanoptera

Ganzo andino

merula gigantea

Zorzal

 

C) Peces:

 

NOMBRE CIENTIFICO

NOMBRE COMUN

pigydium oragae

Bagre

oncorhynchus mykiss

Trucha

 

Por:

 

Scheler Torres Agama

Scheler Artizon Trek EIRL - Scheler Trekking & Expediciones

* Guía Oficial de Turismo

* Guía Oficial de Caminata

* Miembro de la Asociación de Guías de Trekking del Perú - AGTP

 
 
Summit Diablo Mudo Huayhuash Mountain Range
 
 
 
 
       
TOURS EN BUS
- Laguna de Llanganuco
- Chavín de Huantar
- Nevado de Pastoruri
- City Tours Huaraz - Monterrey
- Cañón del Pato
- Honcopampa - Chancos
- Laguna de Parón
- Bosque de Piedras Hatunmachay
 
ACLIMATACIÓN
- Laguna de Churup
- Laguna 69
- Laguna Llaca
- Laguna Ahuac
- Wilcahuain - Monterrey - Huaraz
- Wilcacocha - Cordillera Negra
- Laguna Uruscocha
- Paso Portachuelo - Llanganuco
- Laguna Rajucolta
- Mirador Rataquenua - Pucaventana
- Lagunas Parón - Artesoncocha
- Shupluy - Cueva de Guitarreros
 
TREKKING 02 DÍAS
- Laguna de Churup
- Laguna 69
- Laguna de Llaca
- Laguna de Ahuac
- Wilcacocha - Cordillera Negra
- Laguna Uruscocha
- Paso Portachuelo - Llanganuco
- Laguna Rajucolta
- Quilcayhuanca Laguna Tullpacocha
- Laguna Auquiscocha
- Laguna Aquilpo
- Quebrada Ishinca Trek
- Lagunas Parón - Artesoncocha
TREK CORDILLERA BLANCA
- Laguna 69 - Campo Base Pisco
- Quilcayhuanca trek
- Olleros - Chavín
- Honda - Ulta
- Ulta - Llanganuco
- Santa Cruz - Llanganuco
- Llanganuco - Santa Cruz
- Santa Cruz - Laguna 69
- Santa Cruz - Yuraccorral
- Santa Cruz - Colcabamba - Ulta
- Ulta - Santa Cruz - Cashapampa
- Cedros - Alpamayo - Pomabamba
- Cedros - Alpamayo - Vaqueria
- Cedros - Alpamayo - Vaqueria - Ulta
- Cedros - Alpamayo - Santa Cruz
- Cedros - Alpamayo - Llanganuco
- Cedros - Alpamayo - Laguna 69
 
TRAVESÍA CORDILLERA BLANCA
- Quilcayhuanca - Cojup Veloz
- Quilcayhuanca - Cojup
- Cojup - Ishinca
- Ishinca - Cojup
- Aquilpo - Ishinca
- Quilcayhuanca - Cojup - Ishinca
- Quilcayhuanca Cojup Ishinca Aquilpo
- Rajucolta - Shallap
 
CUSCO TREK
- Camino Inca Clásico 04 días
- Camino Inca Clásico 02 días
- Salcantay - Machu Picchu 05 días
- Salcantay - Machu Picchu 04 días
- Inca Jungle 04 días
- Lares Trek 04 días
- Ausangate Trek 07 días
- Ausangate Trek 05 días
TREK CORDILLERA HUAYHUASH
- Cordillera Huayhuash - Diablo Mudo
- Huayhuash Pumarinri - Diablo Mudo
- Trekking Cordillera Huayhuash
- Trek Huayhuash Veloz 08 días
- Cordillera Huayhuash - Cutatambo
- Huayhuash Cutatambo 15 días
- Cordillera Huayhuash - Cajatambo
- Huayhuash - Cajatambo Veloz
- Cordillera Huayhuash - Churin
- Huayhuash Mini - Trek 04 días
- Huayhuash Mini - Trek 03 días
- Huánucopampa - Huayhuash Trek
- Huánucopampa Huayhuash Mini Trek 07 días
- Huánucopampa Huayhuash Mini Trek 06 días
 
TRAVESÍA CORDILLERA HUAYHUASH
- Cordillera Huayhuash Travesías
- Huayhuash Travesías - Diablo Mudo
- Huayhuash Huánucopampa Travesía
- Travesía Huayhuash Mini Trek Diablo Mudo
 
INFORMACIÓN HUARAZ PERÚ
- Perú
- Región Ancash
- Cordillera Blanca
- Parque Nacional Huascarán
- Cordillera Huayhuash
- Zona Reservada de Huayhuash
 
AREQUIPA TREKKING
- Cañón del Colca 05 días / 04 noches
- Cañón del Colca 04 días / 03 noches
- Cañón del Colca 03 días / 04 noches
- Cañón del Colca 02 días / 01 noche
- Cañón de Cotahuasi 05 días / 04 noches
- Ascenso Volcan Misti
- Ascenso Volcan Chachani
ESCALADAS
- Nevado Mateo
- Nevado Maparaju
- Nevado Andavite
- Nevado Huapi
- Nevado Vallunaraju
- Nevado Ishinca
- Nevado Urus
- Nevado Vicos
- Nevado Pisco
- Nevado Yanapaccha
- Nevado Tocllaraju
- Nevado Ranrapalca
- Nevado Copa
- Nevado Chopicalqui
- Nevado Huascarán
- Nevado Alpamayo
- Nevado Quitaraju
- Nevado Artesonraju
- Nevado Diablo Mudo
 
 
 
- Callejón de Huaylas
- Provincia de Recuay
- Provincia de Huaraz
- Provincia de Carhuaz
- Provincia de Yungay
- Provincia de Huaylas
 
CHACHAPOYAS
- Tours Kuelap
- Tours Gocta
- Karajía - Quiocta
- Mausoleo de Revash
- Gran Vilaya Trek
- Valle Huaylla Belén
- Laguna de Cóndores
Turismo, Trekking, Climbing Cordillera Blanca, Huayhuash,  Huaraz, Arequipa, Cusco, Lima, Perú